lunes, 14 de julio de 2014

CD Projekt Red o Cómo tratar a los clientes



Primera entrada con contenido del blog y se la quiero dedicar a unos señores que han conseguido que me vaya a gastar buenos dineros en una consola de nueva generación y una edición de coleccionista.

Se trata de las buenas gentes de CD Projekt Red, una compañía de desarrollo de videojuegos que viene pegando fuerte desde hace unos años. Por hacer un poco de historia CD Projekt fue fundada en 1994 por Michael Kiciński siendo la primera editora polaca en publicar software en CD y la única empresa polaca especializada en videojuegos durante mucho tiempo. En 2002 crean la sección Projekt RED STUDIO con la que lanzan al mercado su primer videojuego: The Witcher. Este juego esta basado en la obra del autor polaco Andrzej Sapkowski. En 2008 sacaron su propia página de distribución online de videojuegos, good old games, que después fue abreviada por sus siglas GOG. El los últimos años han sacado la segunda parte de The Witcher, The Witcher 2: Assasins of Kings y actualmente estan desarrollando la tercera y última parte de la saga, que llegará en febrero de 2015 además de otro rpg Cyberpunk 2077, basado en el famoso juego de rol de mesa de los 80.

Mi acercamiento a la compañía se produjo cuando descubrí que estaban desarrollando el primer juego de la saga de Geralt de Rivia. Esta saga de libros me ha acompañado desde la adolescencia y fue mi introducción en el mundo de la "fantasía épica adulta" en la que no todo eran dragones y caballeros sino que había complejas tramas políticas, personajes muy humanos y temas adultos tratados con naturalidad y buen gusto.

Así pues con la salida del juego me hice con la edición de coleccionista del mismo. El juego, primero de la desarrolladora, no estaba mal, pero tenía varios apartados en los qué aún cojeaba. Principalmente el sistema de combates y de misiones que hacía algunas partes algo repetitivas. Sin embargo lo compensaba con creces con una buena historia y unas decisiones que no eran habituales en los juegos de rol. Las cosas no eran blancas o negras, todas las decisiones tenían sus pros y sus contras, su escala de grises. Esto unido a un buen soporte técnico y una serie de expansiones gratuitas hicieron que la compañía me cayera en gracia.


La desarrolladora tuvo momentos bajos con el intento de expansión a las consolas pues casi les lleva a la bancarrota. A pesar de todo consiguieron sacar adelante The Witcher 2. Y aquí es donde empieza lo interesante. Esta segunda entrega salió inicialmente para PC con medidas anti piratería DRM. El juego vendió bien pero el volumen de pirateo fue elevado. La compañía decidió con la primera actualización eliminar el DRM. Y no solo mejoró la eficiencia en los tiempos de carga y el número de frames sino que además la tasa de pirateo se redujo de forma significativa.


Y aquí estos señores vieron lo que realmente sucede. Que, si tratas bien a tus consumidores, confías en ellos y les das un producto de calidad estos responderán de forma efectiva. En los últimos años el posicionamiento de la empresa ha sido claramente en contra del DRM, lo han demostrado en GOG. Además se han caracterizado por ser honestos y justos con los consumidores. Y los consumidores han respondido apoyándolos, no solo con ventas, sino con reseñas positivas. Incluso 4chan, nido del mal en internet, hubo una campaña en la que se recriminó de forma masiva a un usuario por piratear The Witcher 2. Algo inaudito en internet.


Me gustaría pues que se viera que cuando las compañías tratan su producto con cuidado y mimo y a los consumidores con respeto y honestidad se produce una sinergia que genera tanto un beneficio para el cliente, que obtiene un producto de calidad, como para la compañía que consigue tanto un beneficio económico como una reputación de calidad.

Hasta la próxima entrada.

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